Ritmos de carrera

En una ocasión, hace ya unos años y sobre el tartán de una pista de atletismo cualquiera, un experimentado entrenador le explicaba a uno de sus atletas el error cometido en su carrera por haber realizado una primera parte excesivamente rápida. Le decía: La clave en las carreras de fondo reside en un ritmo regular de carrera. Se trataba de una carrera de cinco mil metros. 12 vueltas y media a la pista

Tratándose de una prueba desarrollada en la pista y en principio, en condiciones estables, tal consejo, no sería muy difícil de llevar a efecto si ese sentido del ritmo que todo corredor conoce y experimenta habitualmente, hubiera estado presente en la mente de aquel atleta.

Baste esta introducción, como justificación de éxito para cualquier carrera de largo aliento y espejo ante el que comparar y extraer cualquier valoración de un rendimiento anterior. Siempre teniendo claro, unas situaciones estables de carrera, que por otro lado, son difíciles de conseguir fuera del estadio atlético.

No obstante, y para cualquiera que participe en una prueba de fondo, aunque tal idea sea difícil de conseguir, ha de ser su máxima a perseguir.

Como ejemplo de análisis descriptivo, veamos el caso particular del reciente Maratón de Sevilla celebrado con unas condiciones mayoritariamente estables en su recorrido. La carrera discurre por grandes avenidas, con largas rectas y amplios giros, poseyendo además, un perfil llano en su totalidad a una altitud cercana al nivel del mar. También, añadir que existió una buena temperatura para la carrera, con humedad creciente durante la prueba y ligero viento según distintas zonas de la ruta. Un circuito ideal para correr.

Partiendo del dato comparativo de los tiempos para las dos mitades, los datos se antojan caprichosos al encontrarse dentro del mismo minuto y con una diferencia escasa de 18 segundos. En el particular, los tiempos fueron de 01:17:15 y 1:17:33, para la primera y segunda media maratón respectivamente.

Estos tiempos, aunque podrían dar pie a considerar una adecuada regulación del ritmo de carrera, no muestran sin embargo, una información relevante, pues no tienen nada que ver las sensaciones de esfuerzo para ambas partes de la carrera, muy fáciles para el inicio y extremadamente difíciles en el final. Atendiendo al ritmo de carrera es necesario considerar menores parciales de tiempo a fin de poder analizar más convenientemente su evolución. En este sentido, la organización facilitó con posterioridad los tiempos de paso cada cinco kilómetros. A tenor de los tiempos, la tabla no ofrece importantes oscilaciones en el ritmo de carrera, si bien hay ligeras alteraciones en varios de los registros intermedios, además del último de los mismos.

 

Tiempo real Tiempo oficial Tiempo parcial Ritmo medio (T/km) Ritmo medio V (m/s)

5

00:18:13 00:18:16 00:18:13 03:39 4,59

10

00:36:24 00:36:26 00:18:10 03:38

4,61

15

00:54:37 00:54:39 00:18:13 03:39

4,50

20

01:13:14 01:13:16 00:18:37 03:43

4,55

25

01:31:33 01:31:35 00:18:19 03:40

4,57

30

01:49:45 01:49:47 00:18:12 03:38

4,59

35 02:07:39 02:07:41 00:17:54 03:35

4,67

40 02:25:53 02:25:55 00:18:14 03:39

4,59

42,195 02:34:46 02:34:48 00:08:53 04:03

4,13


Este análisis, que es posterior, se ha de intentar realizar en la misma prueba con el fin de tener un feedback inmediato y poder realizar una correcta regulación del ritmo de carrera. En estas pruebas, considerar los parciales de 5km se antoja excesivo y atender a cada uno de los pasos kilómetros, quizás demasiado repetido. Por ello, creo que es de interés realizar agrupaciones kilométricas, por ejemplo, en parciales de tres kilómetros, distancia y tiempo suficientes para correr centrado en las sensaciones de esfuerzo y no obsesionándose con el tiempo de paso por cada kilómetro. También para poder evitar posibles errores en la disposición kilométrica de la ruta y que las referencias de tiempo sean así, más adecuadas. Considerando esta idea, se presentan los tiempos dados para cada parcial de 3 kilómetros siendo este ejemplo un análisis más descriptivo si cabe de la carrera realizada.

KM Tiempo (h:mm:ss)
3 0:11:07
6 0:10:38
9 0:10:48
12 0:11:01
15 0:11:09
18 0:10:53
21 0:11:04
24 0:10:57
27 0:10:59
30 0:10:56
33 0:10:42
36 0:10:46
39 0:10:54
42 0:11:47

De todos ellos se extrae un promedio de 10 minutos y 59 segundos (3:40/km) por parcial, dándose un tiempo mínimo de 10:38 (3 – 6) y un máximo de 11:47 (39 – 42). Una diferencia entre ambos de un minuto y nueve segundos entre ambos. A todo ello, completaron el tiempo de la prueba los 47 segundos tardados en cubrir los últimos 197 metros, que unidos al tiempo del último parcial, muestran un descenso claro en el ritmo de carrera consecuencia de una velocidad excesiva en los parciales anteriores, que fue determinante en la fatiga acumulada y responsable de esa caída tan acusada que aconteció en los dos últimos kilómetros.

Y por último, y a modo de curiosidad aunque no fueran una referencia, en la tabla se muestra la evolución de los tiempos por kilómetro, y que denotan de forma más acusada esa variabilidad de ritmo que hace de esa labor algo complicada de cumplir y que igual no es tan interesante considerar durante la carrera.

About these ads

2 comentarios to “Ritmos de carrera”

  1. Paco F. Checa Says:

    Como comentario y estudio esta bien. Pero al analisis final le falta haber tenido en cuenta una variante muy importante en el tipo de carrera como es el/la marathón, que es la experiencia; y esa marathón era la primera.
    A mi, para ser la primera, me parece perfecta.

    • atleticaconquense Says:

      Efectivamente Paco,
      considera que es tan solo un análisis descriptivo de los ritmos y en ningún momento se detallan circustancias o procedimientos que den justificación a los tiempos dados para los distintos parciales kilométricos. Como bien me dices, la perdida de ritmo final está motivada por un ritmo excesivo a partir del kilómetro 30, que creo que fue determinante además de la desconsideración de un avituallamiento en el 37. Inexperiencia, vamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: